domingo, 10 de octubre de 2010

Resumen. Parte 8 y Final de "Vocación Directiva. Algo sobre estilos de quien dirige" (only in Spanish).

A modo de resumen

En nuestra matriz, hay algunos enemigos que pueden ser obstáculos para “moverse” hacia el cuadrante superior derecho (alto-alto) a través de la mejora personal.

En el plano horizontal, un gran obstáculo es la incapacidad para hacer que se implementen decisiones (soluciones) de forma satisfactoria. En cuanto al plano vertical, la falta de autoconocimiento y de capacidad de generar buenas relaciones con quienes nos rodean. El autoconocimiento requiere tener respuestas sobre las preferencias personales. Algunas que pueden ayudar a situarse en el marco del cuadro propuesto podrían ser: “¿En qué prueba me baso para responder con seguridad a la pregunta “cuáles son mis fortalezas y debilidades?”.  “¿Qué historias personales, de éxitos o fracasos ponderados con estudio y tiempo acompañan mi repuesta?”

También puede ayudar al conocimiento personal hacer el ejercicio de pensar sin restricciones (que tanto ayuda a liberar la creatividad). Si pudiera pensar que tengo a mi disposición todas las alternativas laborales posibles, sin restricciones, ¿hacia dónde me orientaría?

Para terminar, la que creo que puede ser la pregunta más importante para un directivo que entienda su misión en el marco de una verdadera vocación directiva. “En qué ámbito soy capaz de hacer un aporte distintivo a la sociedad, mientras me desarrollo personalmente?”. Entiendo que esta pregunta es crucial, porque resalta  el sentido de servicio que tiene el buen uso de las personales capacidades. Y en definitiva es lo que hace gustar el oficio, a pesar de sus pesares, por darle un fuerte sentido trascendente. Y si bien se podría escribir otro artículo para discutir sobre esto, adelanto que no he encontrado un mejor motivador para moverse, a la vez y de forma balanceada, en ambos planos del modelo.

No hay comentarios: